martes, 25 de junio de 2013

4.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA



CONCEPTO E IMPORTANCIA

1° Definición
Es la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Reyes Ponce Agustín

2° Definición
Es la fase del proceso administrativo a través de la cual se establecen los estándares para medir los resultados obtenidos con el fin de corregir desviaciones prevenirlas y mejorar continuamente el desempeño de la empresa.
Münch Galindo Lourdes

3° Definición
Elemento del proceso administrativo que registra la información de los resultados de la ejecución de los planes, programas, presupuestos,etc. Para evaluar su cumplimiento y, en su caso reencauzarlos hacia lo planeado.
Hernández y Rodríguez Sergio

4° Definición
El control consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios admitidos con la finalidad de detectar los errores para repararlos y evitar en el futuro su repetición.


Conclusión:
El control se define como la fase del proceso administrativo que registra la información de los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.







 IMPORTANCIA


a)    Cierra el ciclo de la Administración, de hecho, los controles son a la vez medios de previsión.

b)    Se da en todas las demás funciones administrativas: hay control de la organización, de la dirección, la integración, etc. Es por ello un medio para manejarlas o administrarlas.

c)    crea mejor calidad,  las fallas de proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.


d)    enfrenta el cambio, la función de control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ellos, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.

e)    facilita la delegación y el trabajo en equipo: el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo.


El control es de vital importancia dado que:
  •         Sirve para comprobar la efectividad de la gestión
  •         Promueve el aseguramiento de la calidad
  •         Protección de los activos de la empresa
  •         Garantiza el cumplimiento de los planes
  •        Establece medidas para prevenir errores y reducir costos y tiempo
  •      A través de este, se detectan y analizan las causas que originan las desviaciones, para  evitar que se repitan.
  •         Es el fundamento para el proceso de planeación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario