CONCEPTO E IMPORTANCIA
1° Definición
Es
la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los
esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y
formular nuevos planes.
Reyes Ponce Agustín
2° Definición
Es
la fase del proceso administrativo a través de la cual se establecen los
estándares para medir los resultados obtenidos con el fin de corregir
desviaciones prevenirlas y mejorar continuamente el desempeño de la empresa.
Münch Galindo Lourdes
3° Definición
Elemento
del proceso administrativo que registra la información de los resultados de la
ejecución de los planes, programas, presupuestos,etc. Para evaluar su cumplimiento y,
en su caso reencauzarlos hacia lo planeado.
Hernández y Rodríguez
Sergio
4° Definición
El
control consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado,
a las órdenes impartidas y a los principios admitidos con la finalidad de
detectar los errores para repararlos y evitar en el futuro su repetición.
Conclusión:
El
control se define como la fase del proceso administrativo que registra la
información de los resultados actuales y pasados en relación con los esperados,
ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos
planes.
IMPORTANCIA
a) Cierra
el ciclo de la Administración, de hecho, los controles son a la vez medios de
previsión.
b) Se
da en todas las demás funciones administrativas: hay control de la
organización, de la dirección, la integración, etc. Es por ello un medio para
manejarlas o administrarlas.
c) crea
mejor calidad, las fallas de proceso se
detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.
d) enfrenta
el cambio, la función de control sirve a los gerentes para responder a las
amenazas o las oportunidades de todo ellos, porque les ayuda a detectar los
cambios que están afectando los productos y los servicios de sus
organizaciones.
e) facilita la delegación y el trabajo en equipo: el proceso
de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin
entorpecer su creatividad o participación en el trabajo.
El
control es de vital importancia dado que:
- Sirve para comprobar la efectividad de la gestión
- Promueve el aseguramiento de la calidad
- Protección de los activos de la empresa
- Garantiza el cumplimiento de los planes
- Establece medidas para prevenir errores y reducir costos y tiempo
- A través de este, se detectan y analizan las causas que originan las desviaciones, para evitar que se repitan.
- Es el fundamento para el proceso de planeación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario