viernes, 28 de junio de 2013

4.7.1 EVOLUCION, DEFINICION Y TAXONOMIA DEL SISTEMA DE INFORMACION




 EVOLUCION, DEFINICION Y TAXONOMIA DEL SISTEMA DE INFORMACION

La evolución que han tenido los sistemas de Información no solo los ha clasificado bajo distintos rubros según el campo de aplicación, sino que adicionalmente ha hecho que su estudio implique mucho mas que el aspecto tecnológico.

Definir Un Sistema de Información como instrumento facilitador de la automatización de tareas, es demeritar su valor y potencial para con las actividades realizadas bajo el contexto de cadena de valor de cada empresa.

Un Sistema de Información es un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección estructurada de datos de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye parte de la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar las funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia.                        

Pepsico de México, elaboradora de concentrados para bebidas gaseosas, agilizo un 30% su producción al sustituir sus sistemas por sistemas integrales que manejan la información de manufactura, administración, distribución y ventas de manera que ahora pueden consultar la información de todos los departamentos.

 Aunque este cambio no constituye un estándar corporativo para todas las plantas debido a las distintas necesidades y políticas de las mismas, su implantación se llevara a cabo en otras plantas de Latinoamérica como Uruguay, Argentina y Venezuela.

Grupo Vitro compañía mexicana dedicada a la fabricación y comercialización de productos relacionados con la industria del vidrio y similares, y proveedor de procter & Gamble, Avon, CoverGirl, entre otras marcas, ha logrado implementar (tarea de inicio hace mas de 20 años) un sistema de información con la mas avanzada tecnología. Con ello ha reducido el ciclo para la creación de un nuevo envase de 26 semanas a 21 días. Este ciclo abarca desde la creación del mismo hasta su lanzamiento en el mercado. Cabe mencionar que este avance no ha resultado beneficioso para algunos clientes quienes debido a sus áreas de mercadotecnia y lanzamiento de campañas publicitarias requieren mas de 10 semanas en vez de tres.

El administrador debe considerar que los Sistemas de Información, encargados de coordinar los distintos flujos de información de una empresa determinada, requieren:

·         Una evaluación constante a fin de que puedan cumplir satisfactoriamente las expectativas necesidades y requerimientos de los usuarios que los utilicen en distintos niveles.

·         Alinearse con las estrategias corporativas que enlazan a los procesos empresariales

·         Niveles de seguridad para intercambiar información entre empresas y agentes externos

·         Entender que la información no pertenece al sistema que la maneja, sino a la empresa en si y que estos datos deben de tener un significado claro, consistente, corporativo y no departamental

·         Habilidades para ser aplicados exitosamente en el preciso momento, con el personal adecuado y en la situación apropiada.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario