viernes, 28 de junio de 2013

4.7.3 ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS



 
ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

 Los Sistemas de Información deben tener un objetivo, una estrategia y factores críticos de éxito. La evaluación de los Sistemas de Información que operan actualmente en una empresa así como la adquisición o creación de un nuevo sistema, requieren del establecimiento de objetivos claros, medibles y reales sustentados en una estrategia que guie el como van a ser transformados en resultados. Así mismo, se vuelve clave la existencia de factores críticos de éxito que identifiquen los elementos de valor que existen dentro y fuera de la empresa y que pueden ser utilizados en la instrumentación de un Sistema de Información.

Por ejemplo, el objetivo de aumentar 20% el nivel de ventas, siguiendo una estrategia de segmentación de precios, buscando eficientar los procesos administrativos que se realizan en las áreas funcionales de mercadotecnia, producción, contabilidad y finanzas (factores críticos de éxito) integra el para que y el como de los Sistemas de Información.

Los Sistemas de Información tienen un ciclo de vida: análisis, diseño, desarrollo e implementación. La medición de la eficiencia de un Sistema de Información así como la fijación del tiempo de ejecución debe tomar en cuenta las características propias de cada etapa. Durante el análisis de requerimientos se investigan, organizan y jerarquizan las necesidades de información de los usuarios y de la empresa, en el diseño, se concretan las entradas (datos), procesamientos (frecuencia y volumen de cálculos o transformaciones de datos) así como las salidas esperadas (reportes, consultas).

En el desarrollo se definen las herramientas tecnológicas y equipos de trabajo y en la etapa de implantación se realizan pruebas de estrés, adecuaciones, entrenamientos, conversiones y revisiones. La retroalimentación entre las etapas anteriores representa un papel clave para que un Sistema de Información satisfaga las necesidades para las cuales fue creado.  

La etapa de análisis de requerimientos para un Sistema de Información no puede ser vista solo como su etapa inicial. Buscar la trascendencia para un Sistema de Información, requiere aplicar esquemas lógicos de causa y efecto y a su vez enriquecer estos esquemas con la experiencia de usuarios que puedan visualizar la ocurrencia de eventos inesperados que en determinado momento pueden afectar el rumbo planeado para un Sistema de Información.
El papel del administrador en los Sistemas de Información

La especialización actual de tareas basada en economías de escala o factores geográficos, ha permitido que los servicios de subcontratación sean mas accesibles y costeables. Las alianzas tecnológicas que se realizan entre empresas distintas implican un compromiso responsable de ambas partes así como una asignación eficiente de recursos reales para lograr la aplicación de las tecnologías de la información en un menor tiempo y con un alto grado de confiabilidad. Los Hoteles Camino Real por ejemplo, han logrado aplicar nuevas tecnologías sin llegar a conocerlas a fondo, contratando proveedores externos para la ejecución de proyectos o tareas específicas y evaluando arrendamientos financieros de equipos modernos que satisfagan las necesidades de sus clientes.
 
 

 

 

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