viernes, 28 de junio de 2013

4.7.4 PERSPECTIVAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION



  PERSPECTIVAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Dentro de lo que son los sistemas de Información mas actuales en las empresas, podemos considerar los sistemas de información directiva o MIS, los sistemas de apoyo a las decisiones directivas o DSS y los sistemas de información de la alta gerencia o EIS.

SISTEMA DE INFORMACION DE LA DIRECCION

MIS (Management Information System) se puede definir como un sistema de información que proporciona la información requerida para la toma de las decisiones administrativas. Desde la popularización del empleo de los ordenadores en las empresas, parece conveniente recoger este hecho en el propio concepto de sistema de información directivo. Así, se puede considerar un MIS como un sistema en el que la información se recoge, se analiza y se distribuye mediante procedimientos mas tradicionales y redes integradas de ordenadores para facilitar y mejorar la toma de decisiones en la organización.

Realmente los ordenadores se han convertido en una herramienta adicional a disposición de los directivos que ha incrementado la rapidez en la toma de decisiones y el control de cualquier actividad. La aceleración del control en las organizaciones permite, por ejemplo, que el directivo conozca mucho antes la disminución de las ventas en una zona determinada y que obtenga información que le permita entender las razones por las que esto ocurre.

SISTEMA DE APOYO A LA DECISION

DSS (Decision Support System) permite el acceso de los directivos a informaciones graficas con tablas, diagramas de barras, porciones o líneas, en la que se proporcionan datos actualizados y valiosos para la toma de decisiones de los directivos. Se puede decir que los DSS son unos MIS especializados en mejorar la efectividad de los directivos en la toma de decisiones.

SISTEMA DE INFORMACION DE LA ALTA GERENCIA

EIS (Executive Information System) son sistemas de ayuda a la decisión específicos para los directivos de alto nivel. Suelen ser sencillos de manejar y no requieren conocimientos previos de informática para su utilización. Proporcionan rápida información en forma de gráficos, tablas e informes con información actual agregada o general como por ejemplo las ventas totales que enfatizan las tendencias mas que los detalles de las operaciones. Así Domecq Importers Inc. ha desarrollado un EIS que proporciona datos para la administración estratégica a través de una herramienta de análisis de los competidores y los presupuestos.

TPS (Sistema de procesamiento de transacciones).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.

 OAS (Sistemas de automatización de oficinas).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.

  • consiste en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organización.
  • forman parte de este software: los procesadores de texto, las hojas de cálculo, los editores de presentaciones, los clientes de correo electrónico, etc.
  • cuando varias de estas aplicaciones se agrupan en un mismo paquete de software  para facilitar su distribución  e instalación, al conjunto se le conoce con el nombre de suite ofimática

ERP (Sistema Planificación de Recursos).- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.

Los sistemas de planificación de recursos de la empresa  en ingles, (ERP) “enterprisere source planning” son sistemas de gestión de información que  integran y automatizan muchas  de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Se caracterizan por  estar compuestos por diferentes  partes integradas  en una única aplicación. Estas partes  son de diferente uso  por ejemplo:

·         Producción, ventas, compras, logística y contabilidad (de varios tipos)

·         Gestión de proyectos, sistema de gestión geográfica, inventarios y control de almacenes

·         Pedidos

·         Nominas

 SE (Sistema experto).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.

Es una aplicación informática capaz de  solucionar un conjunto de problemas  que exigen un gran conocimiento  sobre un determinado tema, un sistema experto es un conjunto de programas que, sobré una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos  en un área específica.

Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial).

·      Se dice que un “se” se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimientos de una acción).

·      Para que un “se” sea una herramienta efectiva se necesita de dos capacidades para poder cumplirlo

1.-Explicar sus razonamientos o base del conocimiento

2.- Adquisición de nuevos conocimientos o integrador del sistema

Aunque en esencia persigan los mismos objetivos y sean utilizados en forma complementaria, algunas clasificaciones de los Sistemas de Información son:

·           Sistemas de manejo de Información u Operativos: registran, procesan y almacenan las transacciones de la empresa con el fin de brindar información para el control de las operaciones de una empresa. Por ejemplo los sistemas contables, de manufactura, ventas, mercadotecnia, recursos humanos, etc.

·           Sistemas de Información Ejecutiva: Son sistemas orientados al apoyo en la toma de decisiones del alto directivo, utilizando indicadores de medición de riesgo o áreas de oportunidad, herramientas para manipular la información creando “escenarios” de sensibilidad (whatif) y el acceso a graficas y reportes.

·           Sistemas Expertos: Utilizan datos almacenados (llamados hechos) y reglas para recomendar una decisión especifica, sugerir acciones o predicciones a manera de emular y  captar la experiencia de un experto humano.

·           Sistemas de Información Web: al incorporar las facilidades que ofrece Internet, estos sistemas pueden manejar de manera eficiente grandes volúmenes de información.
 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario